lunes, 16 de marzo de 2009

CALIDAD DE LAS UTILIDADES

CALIDAD DE LAS UTILIDADES
Lo que hay que preguntar acerca de las utilidades cuando hago la lectura de estados financieros.
1. ¿Hay o no hay utilidad?
2. ¿Cuál es la evolución, tendencia de la utilidad?
3. ¿De donde provienen? De ingresos operacionales, o de otras actividades fuera del objeto social es decir ingresos no operacionales, lo ideal es que el ingreso provenga de la operación.

ESTRUCTURA OPERATIVA

ESTRUCTURA OPERATIVA: Lo encontramos en el lado Izquierdo del balance, allí se encuentran los activos. Los activos corrientes o circulantes son aquellos que son de mayor aprovechamiento al corto plazo.

ESTRUCTURA FINANCIERA

ESTRUCTURA FINANCIERA: podemos decir que es aquello que se encuentra el lado derecho del balance y me indica de qué manera se han financiado las operaciones.

lunes, 9 de marzo de 2009

LECTURA RAPIDA DE ESTADOS FINANCIEROS

Lectura Rápida de Estados Financieros


Temas a tratar:
Estructura financiera, operativa, endeudamiento, lectura vertical, horizontal


¿Que determina que la situación financiera de la empresa sea aceptable?

v Utilidad proveniente de la operación que se generen por ingresos recurrentes o estables, que no sean ocasionales; gastos no muy altos, que halla rentabilidad. Nos interesa además la evolución de la utilidad lo deseado es que ella aumente. ¿Qué desventaja hay en que la mayoría de mis utilidades sean no operacionales? Radica en que los ingresos no operacionales suele ser algo ocasional.
v Bajo nivel de endeudamiento.
v Liquidez: que el activo corriente sea suficiente para desarrollar la operación.
v Patrimonio alto.
v No encontrar muchas señales de peligro.

¿Cuál es el nivel de endeudamiento?

La ventaja de endeudarse a corto plazo es que no provoca una cantidad elevada de intereses, pero la desventaja es que compromete la liquidez actual y es de mayor riesgo que las deudas a largo plazo. Cuando los pasivos son mas altos que el patrimonio entonces la empresa no resulta ser mía sino de los acreedores.(para efectos prácticos un activo no es mío hasta no pagarlo, de hecho no es propio teniendo en cuenta el pago de impuestos).

En el análisis financiero nos preocupara la alta concentración de endeudamiento en corto plazo.


¿Cuándo se considera alto el nivel de endeudamiento?

Suele considerarse alto cuando los pasivos superan el 50%, el límite se considera en el 70%.

El endeudamiento puede clasificarse según su origen en:
Endeudamiento Operativo: Proveedores, pasivos fiscales (impuestos), obligaciones laborales, costos y gastos por pagar (servicios)
Endeudamiento Financiero: Entidades o acreedores financieros, agiotistas-prestamistas o denominado también prestamista extrabancario, socios

Mientras la empresa este al día con sus obligaciones, Resulta mas critico tener un pasivo financiero, es mas critico tener una concentración de endeudamiento en corto plazo y en pasivo financiero. Sin embargo hay que mirar señales de que la empresa este pagando tarde y entre ellas las obligaciones laborales.



¿Están comprometidos los socios con el negocio?
No están comprometidos.
Que los socios estén comprometidos significa que esta con mayor participación en el capital social que en las utilidades retenidas.


Si queremos hacer una lectura rapida de estados financieros, lo primero que necesitamos saber es el nivel de endeudamiento de la empresa, saber si esta muy endeudada o no y si este es a corto o largo plazo; lo siguiente es mirar si los socios estan comprometidos o no;en tercer lugar es necesario mirar si hay utilidad, si estas estan aumentando o disminuyendo y si las mismas son provenientes de la operación; finalmente hay que mirar la liquidez, comparar el activo corriente con los pasivos corrientes.